Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se debe visitar al ortodoncista?

Se recomienda que la primera cita con el ortodoncista se realice una vez iniciado el primer recambio de dientes, aproximadamente a los 6 años de edad. Algunos problemas, en especial de crecimiento de los maxilares, se corrigen mas fácilmente con un tratamiento precoz. Muy pocos pacientes necesitarán tratamiento a esa edad, pero un control temprano será beneficioso para el paciente.

¿A qué edad se debe comenzar un tratamiento de ortodoncia?

La edad cronológica no es el único factor para decidir si se debe iniciar un tratamiento de ortodoncia. No existe una edad ideal para el tratamiento. Los dientes pueden moverse a cualquier edad siempre que estén sanos, para conseguir no solo una mejor apariencia sino una mejor función. El examen clínico realizado por el especialista permitirá saber si es el momento para iniciarlo.

¿Hasta qué edad debe realizarse un tratamiento de ortodoncia?

No hay límite de edad para iniciar el tratamiento de ortodoncia. Eso sí, es importante tener sanos los dientes y las estructuras de soporte (periodonto).

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo de duración de un tratamiento de ortodoncia depende de la complejidad del caso. El tratamiento puede durar de 8 meses a 36 meses o incluso más dependiendo del problema.

¿Cuál es el costo de un tratamiento de ortodoncia?

El costo del tratamiento dependerá de muchos factores como el tipo de problema, el tiempo que demorará en corregirse, así como los tipos de aparatos que se utilizarán en el tratamiento. Los costos varían entre ortodoncistas y entre lugares. La SPO no determina los costos de los tratamientos.

¿Qué cuidados debo tener durante el tratamiento de ortodoncia?

Al iniciar el tratamiento de ortodoncia, el ortodoncista indicará los cuidados que uno debe tener durante el tiempo de tratamiento. Los pacientes con aparatos de ortodoncia deben evitar comer alimentos duros o pegajosos. Morder cosas duras puede malograr los aparatos.

Es muy importante mantener los dientes y el aparato limpios por lo que mantener una correcta higiene oral es muy importante.

Me faltan algunos dientes, ¿puedo iniciar un tratamiento de ortodoncia?

Sí, es posible tener un tratamiento de ortodoncia. Dependiendo de cada caso, el tratamiento de ortodoncia podrá cerrar los espacios de los dientes faltantes, o mantenerlos para los dientes de reemplazo. Es posible que el ortodoncista necesite la colaboración de su dentista general u otro especialista.

Tengo coronas y endodoncias en mis dientes, ¿puedo iniciar un tratamiento de ortodoncia?

Sí, es posible tener un tratamiento de ortodoncia. Consulte con un ortodoncista sobre las opciones de tratamiento en su caso.

¿Los resultados del tratamiento de ortodoncia son para toda la vida?

El resultado del tratamiento no dura de por vida, debido a los cambios del organismo, y otros factores externos. Sin embargo, estos cambios se pueden minimizar con el uso de los retenedores el mayor tiempo durante la vida.

¿Dónde puedo encontrar un especialista en ortodoncia?

La SPO recomienda que el paciente consulte a un especialista que sea miembro de la nuestra institución ya que tendrá el entrenamiento, la experiencia y las opciones de tratamiento para asegurar que obtendrá la mejor sonrisa.

Aquí puede encontrar el directorio de los miembros titulares de la SPO

Ortodoncistas Registrados

 

Afiliada a: